El Modelo de Gestión de Excelencia, cuya misión es contribuir
al mejoramiento de la Productividad, Calidad y Competitividad de
las Empresas. Principios inspiradores de la excelencia:
• Liderazgo con visión de futuro
• Orientación a la satisfacción
del cliente
• Personas, principal factor
estratégico
• Mejoramiento permanente
• Flexibilidad y respuesta rápida
• Planificación y gestión basada
en datos
• Responsabilidad Pública
• Orientación a resultados
• No discriminación
Enfoque sistémico Liderazgo con visión de futuro
• Directrices basadas en principios claros y visibles, que permitan
crearuna organización con foco en el cliente, altas expectativas, y adecuadobalance
da las necesidades de todos los constituyentes de la Empresa:clientes,
empleados, accionistas, proveedores, asociados y comunidad.
• Líderes como modelos de conducta, inspirando y motivando a supersonal
y reforzando los principios de la Empresa.
Orientación a la
satisfacción del cliente
• La Calidad y el desempeño lo juzgan los clientes, luego el foco debe
seren aquello que les aporta valor, o contribuye a su satisfacción,preferencia,
referencia y lealtad.
• No basta cumplir especificaciones. Se requiere también un sistema de relacionamiento
capaz de detectar sus requerimientos y expectativas cambiantes y los factores
que determinan su satisfacción y lealtad.
• Conocer a la competencia en todos sus aspectos
Personas, principal
factor estratégico
• Valorar a los empleados significa compromiso con su satisfacción,desarrollo
y bienestar, incorporando prácticas de trabajo de alto desempeño, más
flexibles, y adecuadas a los requerimientos de losdiversos lugares de trabajo y
estilos de vida de ellos.
• El éxito de una Empresa depende cada vez más del conocimiento,habilidad,
creatividad y motivación de sus empleados y del desarrollode asociaciones
internas y externas.
Mejoramiento
permanente
• El aprendizaje organizacional, como sinónimo de mejoramientocontinuo y
adaptación al cambio provee mayor valor al cliente, a travésde nuevos o mejores
productos y servicios, o menores tiempos derespuesta, y también mayor
productividad para la Empresa y mejordesempeño de su responsabilidad Pública.
• El aprendizaje personal, mejora la satisfacción y versatilidad de losempleados
y facilita el ambiente para la innovación.
Flexibilidad y
respuesta rápida
• Los aspectos relacionados con los tiempos son cada vez másimportantes
y su disminución trae normalmente aparejada una mejorCalidad, menores costos y
mayor productividad.
• Hoy, más que nunca, las Empresas requieren flexibilidad, capacidadpara
cambiar rápidamente y respuestas orientadas a las necesidadesde los clientes,
es decir agilidad. Ejemplo de esto son el comercioelectrónico y los cortos
ciclos de introducción de nuevos productos.
Planificación y
gestión basada en datos
• La Empresa depende de información de factores claves para todos sus
constituyentes. Analisis de datos, proyección o estudios
causa-efecto, le extraen mayor significado y apoyan las decisiones y mejorasde
la operación.
• La selección y uso de indicadores, fielmente representativos del desempeño,
en temas de clientes, operación y finanzas, es clave para el alineamiento de
las actividades y sus metas.
Responsabilidad
pública
• Anticipar los efectos adversos de la producción, distribución, transporte
y desecho de productos, y considerarlos como oportunidades de mejora.
• La excelencia de una Empresa presupone buena ciudadanía corporativa:
ética, preocupación por la salud Pública, seguridad y medio ambiente, más allá
que solo cumplir Leyes y regulaciones.
• Su aporte directo a la comunidad, y liderazgo para influenciar otras organizaciones
hacia estos mismos propósitos.
Orientación a
resultados
• Las mediciones de desempeño de la Empresa deben focalizarse en sus resultados
claves.
• Los resultados deben balancear adecuadamente los requerimientos de todos
sus constituyentes, ya que la creación de valor para todos ellos es lo que
permite construir la lealtad y equilibrio estable a largo plazo y, en última
instancia, el crecimiento sostenido de la Empresa, de la economía y del País.
No discriminación
• La excelencia de una Empresa se sustenta en valores, entre otros la no
discriminación por razones de género, edad, raza, religión o eventuales discapacidades.
Enfoque sistémico
• Los elementos de gestión están integrados entre sí, con un propósito común:
Los resultados de desempeño organizacional.
• La integración de estos elementos permiten producir sostenidamente dichos
resultados y mantenerlos en el tiempo
• Existen elementos conductores, habilitadores y resultados.
FUENTE: cybertesis.
FUENTE: cybertesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario