jueves, 14 de agosto de 2014

Modelo de Gestión de Excelencia

El Modelo de Gestión de Excelencia, cuya misión es contribuir al mejoramiento de la Productividad, Calidad y Competitividad de las Empresas. Principios inspiradores de la excelencia:
• Liderazgo con visión de futuro
• Orientación a la satisfacción del cliente
• Personas, principal factor estratégico
• Mejoramiento permanente
• Flexibilidad y respuesta rápida
• Planificación y gestión basada en datos
• Responsabilidad Pública
• Orientación a resultados
• No discriminación

Enfoque sistémico Liderazgo con visión de futuro
• Directrices basadas en principios claros y visibles, que permitan crearuna organización con foco en el cliente, altas expectativas, y adecuadobalance da las necesidades de todos los constituyentes de la Empresa:clientes, empleados, accionistas, proveedores, asociados y comunidad.
• Líderes como modelos de conducta, inspirando y motivando a supersonal y reforzando los principios de la Empresa.

Orientación a la satisfacción del cliente
• La Calidad y el desempeño lo juzgan los clientes, luego el foco debe seren aquello que les aporta valor, o contribuye a su satisfacción,preferencia, referencia y lealtad.
• No basta cumplir especificaciones. Se requiere también un sistema de relacionamiento capaz de detectar sus requerimientos y expectativas cambiantes y los factores que determinan su satisfacción y lealtad.
• Conocer a la competencia en todos sus aspectos

Personas, principal factor estratégico
• Valorar a los empleados significa compromiso con su satisfacción,desarrollo y bienestar, incorporando prácticas de trabajo de alto desempeño, más flexibles, y adecuadas a los requerimientos de losdiversos lugares de trabajo y estilos de vida de ellos.
• El éxito de una Empresa depende cada vez más del conocimiento,habilidad, creatividad y motivación de sus empleados y del desarrollode asociaciones internas y externas.

Mejoramiento permanente
• El aprendizaje organizacional, como sinónimo de mejoramientocontinuo y adaptación al cambio provee mayor valor al cliente, a travésde nuevos o mejores productos y servicios, o menores tiempos derespuesta, y también mayor productividad para la Empresa y mejordesempeño de su responsabilidad Pública.
• El aprendizaje personal, mejora la satisfacción y versatilidad de losempleados y facilita el ambiente para la innovación.

Flexibilidad y respuesta rápida
• Los aspectos relacionados con los tiempos son cada vez másimportantes y su disminución trae normalmente aparejada una mejorCalidad, menores costos y mayor productividad.
• Hoy, más que nunca, las Empresas requieren flexibilidad, capacidadpara cambiar rápidamente y respuestas orientadas a las necesidadesde los clientes, es decir agilidad. Ejemplo de esto son el comercioelectrónico y los cortos ciclos de introducción de nuevos productos.

Planificación y gestión basada en datos
• La Empresa depende de información de factores claves para todos sus constituyentes.  Analisis de datos, proyección o estudios causa-efecto, le extraen mayor significado y apoyan las decisiones y mejorasde la operación.
• La selección y uso de indicadores, fielmente representativos del desempeño, en temas de clientes, operación y finanzas, es clave para el alineamiento de las actividades y sus metas.

Responsabilidad pública
• Anticipar los efectos adversos de la producción, distribución, transporte y desecho de productos, y considerarlos como oportunidades de mejora.
• La excelencia de una Empresa presupone buena ciudadanía corporativa: ética, preocupación por la salud Pública, seguridad y medio ambiente, más allá que solo cumplir Leyes y regulaciones.
• Su aporte directo a la comunidad, y liderazgo para influenciar otras organizaciones hacia estos mismos propósitos.

Orientación a resultados
• Las mediciones de desempeño de la Empresa deben focalizarse en sus resultados claves.
• Los resultados deben balancear adecuadamente los requerimientos de todos sus constituyentes, ya que la creación de valor para todos ellos es lo que permite construir la lealtad y equilibrio estable a largo plazo y, en última instancia, el crecimiento sostenido de la Empresa, de la economía y del País.
No discriminación
• La excelencia de una Empresa se sustenta en valores, entre otros la no discriminación por razones de género, edad, raza, religión o eventuales discapacidades.

Enfoque sistémico
• Los elementos de gestión están integrados entre sí, con un propósito común: Los resultados de desempeño organizacional.
• La integración de estos elementos permiten producir sostenidamente dichos resultados y mantenerlos en el tiempo
• Existen elementos conductores, habilitadores y resultados.

FUENTE: cybertesis.


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