La misión es más que la definición de lo que hace la empresa, es una herramienta de orientación estratégica que se utiliza cuando se quiere evaluar una decisión que afecte importantes recursos de la compañía
La misión debe contemplar las fortalezas de la empresa, debe apoyarse en sus ventajas competitivas, solo así será fuente de motivación. Con un enfoque hacia el cliente para que todos los miembros de la organización se sientan comprometidos con él. Si se entiende el sentido de existencia de la compañía hay mayores posibilidades de que la misión realmente funcione como instrumento de orientación estratégica en la toma de decisiones.
- Qué? Implica definir las necesidades que la organización trata desatisfacer . ¿Qué hace su empresa que es único y no lo hace nadie más en su campo de acción?
- ¿A quién? Implica definir a qué mercado o segmento de mercado intenta servir la organización. ¿Para quién trabaja su institución?
- ¿Cómo? Debe relacionar la manera en que tratará de lograr sus metas. Puede involucrar estrategias de marketing, de distribución, o cualquiera de una variedad de procesos a través de los cuales la empresa pueda desarrollar, producir, comercializar y distribuir productos y/o servicios a un grupo definido de consumidores o clientes. ¿Cómo trabaja su institución: hay algo diferente en su método, en el medio o la forma de llegar a sus objetivos?
- ¿Por qué? Enuncia su razón de ser. Posibilita que la compañía ubique lo que hace en un contexto social y proporcione un enfoque más significativo para sus actividades. ¿Por qué hace lo que hace, qué es eso que nunca podría dejar de hacer,cuál es la justificación social de su existencia?
Preguntas básicas para desarrollar la visión
- ¿Cuál es nuestro negocio? Un enunciado claro de la visión describe los valores y las prioridades de una organización. Al redactarla, los estrategas se ven obligados a analizar la índole y el alcance de las operaciones presentes, así como evaluar el posible atractivo de los mercados y las actividades en el futuro. La declaración de la visión fija, en términos generales, el rumbo futuro de la organización.
- ¿Hacia y hasta donde se quiere llegar? Es común observar términos y adjetivos cuya tendencia positiva expresan el crecimiento, el aprendizaje, la calidad, la innovación y la creación de valor, es la razón de ser de las organizaciones, la Visión es el norte que han de seguir todos los empleados de la organización sin importar su nivel, es el centro donde gravita esa gran familia empresarial.
- La Visión tiene 3 elementos fundamentales: Define en que se esta o se quiere estar. Se define la estrategia a largo plazo que la empresa debe perseguir. Se ha de comunicar de una forma clara.
Los valores de la empresa son:
- Económicos.- Tendientes a lograr beneficios monetarios
- Sociales.- Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad
- Personales: aquellos a los que aspira el individuo para si mismo y responden a la pregunta de ¿qué es para usted lo más importante en la vida?
- Éticos - sociales: constituyen aspiraciones o propósitos que benefician a toda la sociedad. Y responde a la pregunta ¿qué quiere usted para el mundo?
- Técnicos: Dirigidos a la optimización de la tecnología
Objetivos.
- Establecerlos de manera formal y por escrito y asegurarse que queden comprendidos y entendidos por el personal, sin importar el nivel jerárquico que se ocupe y de esta manera obtener la retroalimentación necesaria para su mejora continua.
- No confundirlo con los medios y estrategias para alcanzarlo
- Hacerse siempre estas seis preguntas: ¿Cómo?¿Cuándo? ¿Donde?¿Porqué?¿Qué?¿Quién?
Matriz Foda
A toda Oportunidad le corresponde una Fortaleza, o bien a cada Amenaza le corresponde una Debilidad.
- Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
- Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
- Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
- Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
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